jueves, 21 de octubre de 2010

La Sopa Seca

El Perú logra su independencia en 1821 y durante esta nueva etapa llegan al Perú diversas culturas. Los italianos ya se encontraban en tierras peruanas desde el virreinato, ya que mantenían una estrecha relación con los españoles, pero es luego de la independencia que llegan con más auge debido a situación de en Italia en esa época y la creciente economía peruana movida por esos años por el guano. Es así que en el año 1840 arriban a las costas peruana con gran fuerza y con ellos llegaron las pastas, el menestrón, las empanadas, el pastel de acelga, el pan y el panetón 1


¿Pero por qué llegan los italianos a las costas de América? La respuesta le encontramos en la situación en la que se encontraba Italia a los inicios del siglo XIX. La derrota de los italianos por parte de Napoleón, las constantes guerras luego de la salida de Bonaparte, la recesión que vivía Europa a inicio del siglo, la pobreza existente sobremanera en la zona sur de Italia, motivaron a los campesinos a subsistir con lo que podían, algunos, cómo lo menciona Christopher Duggan “ (..) se convirtieron en jornaleros, otros emigraron a ciudades, donde pasaron a engrosar las filas de los obreros marginales, mendigos y delincuentes comunes(..) ”. Además, la llegada de las nuevas ideas como el capitalismo, la democracia, y la unificación a un país no preparado, que salía del feudalismo 2. Llevaron a que muchas familias emigraran a otras tierras, como América.


Muchos italianos movidos por la época de oro del guano llegaron a las costas peruanas para poder mejorar económicamente. Muchos de ellos llegan a las haciendas de chincha. Chincha es una Provincia de Ica ubicada al sur de Lima. Se caracteriza por poseer un gran número de descendientes negros, pero a esta ciudad también llegaron otras razas del mundo. Como lo mencionó el historiador Luis Canepa Pachas en un programa desaparecido, Gustos y Sabores, en donde menciona que Chincha es una ciudad privilegiada, ya que confluyeron en sus tierras los españoles, los indios, los negros, los culíes y los italianos, dándose así una vasta gama de sabores y influencias en sus comidas. Una de estas maravillas es la sopa seca.

 
La sopa seca consiste en tallarines sazonados con un aderezo especial. Lleva tomate, achiote y albahaca junto con un poco de pollo o res 3, 4. Este plato es servido, normalmente junto a otro plato tradicional de esta zona, la carapulcra 4. Según el historiador Canepa esta unión de comidas, que en la actualidad es normal, deriva de las uniones que se daban en esa época como el matrimonio, Un barrio estaba especializado en la carapulcra y la otra en Sopa Seca. Es así como se crean nuevas presentaciones de la exquisita comida peruana con la influencia de nuevas sociedades como es la italiana.


1 TORRES 2008: 1:15 - 2 min
2 DUGGAN 1996:143-150
3 YANUC
4 WONG

Fuentes:



  • DUGGAN, Christopher (1996) Historia de Italia. Gran Bretaña: Cambridge University Press


  • YANUC Portal que da a conocer la sofisticación de la comida peruana, sopa seca (2005) (http://www.yanuq.pe/buscador.asp?idreceta=1869&codcert=1) (Consulta: 20 de Octubre)


  • A la vuelta de la ezquina (2008)TORRES, Gonzales. Historia de los italianos en Lima. Lima: 22 min


  • http://www.youtube.com/watch?v=-v0GzAV6w7E. WONG, Roberto. Gustos y sabores. (Consulta: 19 de Octubre)



1 comentario: