jueves, 21 de octubre de 2010

El Pollo a la Brasa (1950)

La mayoría de comensales peruanos de hoy, son grandes consumidores del famoso pollo a la brasa pero pocos conocen la historia de cómo se creó este singular platillo e incluso ignoran en ocasiones que se creó aquí en el Perú. Además podemos agregar que el pollo a la brasa no es una fusión típica de la comida extranjera con la peruana sino mas bien el comienzo de la creatividad de nuestro pueblo para una amplia gama de novedosos platillos.
Vayamos a su historia, todo comenzó con un ciudadano suizo llamado Roger Shuler quien invirtió en una granja de pollos lamentablemente quedo en la quiebra por lo cual cerca del mes de enero de 1950 bajo la sombra de los molles procedentes de una huerta en la hacienda Santa Clara en Chaclacayo, Roger Schuler, quedo admirado al ver como su cocinera ensartaba de lado a lado con un barra de fierro de un metro de largo, un par de pollos bebe, para posteriormente hacerlos girar sobre la brasa de leña.1. Schuler habiendo observado este hecho se sintió interesado por el sabor final que obtenía de cocinar el pollo de esa manera por lo que decidió investigar para ver si obtenía un sabor más exquisito. Ese mismo año Schuler busco a uno de sus amigos Franz Ulrich el cual resulto ser un experto en metales y mecánica, le pidió que creara un horno para que los pollos giraran de forma automática impulsadas por un pequeño motor de ahí nació el “rotombo”.
Al mismo tiempo Schuler opto por vender la mayor cantidad de pollos para salvarse de la bancarrota por lo que creo un restaurante improvisado llamado “La Granja Azul”, donde se vendía todo el pollo que uno pudiera comer al precio de cinco soles.2.
Este comienzo del negocio genero un gran éxito entre los comensales limeños, grandes cantidades de multitudes iban a este singular restaurante para devorar los famosos pollos a la brasa. Cabe resaltar que era el único restaurante donde la aristocracia limeña podía utilizar sus manos para comer y dar rienda suelta a sus apetitos. Además se decía que si batías el record de comer más pollos  a la brasa la cuenta al final resultaba gratis y se colgaba una foto con tu nombre en el salón principal. Faltarían palabras para describir aquel éxito que alcanzo Schuler, tan fue así que otros extranjeros se aventuraron a incursionar en este nuevo negocio como el ejemplo del restaurante El Rancho, quien solicito a Ulrich que creara un nuevo “rotombo” para ellos.3.
El pollo a la brasa supo complementar su gran sabor con otro producto peruano, el cual es la papa solo que ahora es frita y ¿quién no se podría resistir? a un suculento plato de pollo a la brasa con sus papas fritas al lado.
Con este nuevo negocio nacieron miles de restaurantes que brindaban aquel delicioso pollo a la brasa. Hoy en día el pollo a la brasa ha alcanzado precedentes que nadie imaginaba, lo podemos encontrar en distintos países como Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, incluso en Asia y Europa como Japón, España, etc. Tenemos la satisfacción de que seguramente alcanzara a muchos más países.

1. http://www.lascanastas.com/

2. MIGUEL ANGEL CARDENAS (2008): 4

3. ZAPATA ACHA (2006): 9

Fuentes Bibliograficas:

- Miguel Ángel Cárdenas M. (07). «El adiós a El Rancho». Consultado el 07/Setiembre de 2008. 

- Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1 edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres.









1 comentario:

  1. Samsung Galaxy Watch 3 Titanium-ART Studio Suite with Smartphone
    Samsung Galaxy Watch 3 Titanium-ART Studio Suite with Smartphone Studio Suite titanium aura quartz with titanium teeth dog Smartphone Studio titanium wedding bands Suite titanium exhaust tips with Smartphone Studio where can i buy titanium trim Suite with Smartphone Studio Suite

    ResponderEliminar